domingo, 1 de mayo de 2011

Algo pasa

Sigo sorprendido. Perplejo ante una idea que me está reconcomiendo la cabeza ultimamente. Por suerte en algunos momentos pero por desgracia en la mayoría de otros tantos, he tenido la posibilidad de comentar en varios grupos dicho tema.
¿Qué nos está pasando?
Me sorprendo al comprobar cómo la juventud no nos movemos viendo las injusticias sociales, laborales, incluso institucional que estamos viviendo.
Nuestros abuelos, nuestros padres se lanzaban a la calle por mucho menos. Y es evidente que consiguieron muchos logros. Jornada de 40 horas semanales. Derechos de trabajadores. Sueldos dignos. Conseguir mejor nivel de vida en general.
Yo sigo totalmente sorprendido. Todo el mundo que me habla me cuenta lo mismo. Que si es una injusticia muy grande. Que si es verdad que esto no puede continuar así pero nadie hace nada por qué "¿Pero tú te crees que tú o nosotros cinco vamos a cambiar el mundo?"
Está claro que no. Pero todas las revoluciones que ha habido han comenzado con pequeños subgrupos que se unieron. Con grupos de cinco personas que se juntaron con otros diez para ser 1uince. Con grupos de quince que se juntaron con otros treinta para ser cuarenta y cinco...
En cambio según ellos eso no puede ser porque "la gente no actúa hasta que ven que les afecta".
Y yo. De forma pausada y equilibrada pienso ¿Qué todavía no nos afecta a todos los jóvenes y no tan jóvenes?
Tener que cotizar 38 años mínimo, lo que te fuerza a tener que aguantar lo que quiera el jefe por miedo a que te despidan. Mayor facilidad para el despido. Meter más horas extras sin cobrarlas.
Y la culpa no es ni de Zp ni de JMA. Es de todo el chanchullo que hay a nivel institucional y social. La máxima es "Si mango y no se entera nadie tanto mejor" y ese es nuestro objetivo.
Quizás filosofee demasiado. Quizás busco alquimias donde no hay. O como se dice por estas tierras "Donde no hay mata. No hay Patata." Pero sería lo lógico. Moverse. Movilizarse por un bien común pero propio al mismo tiempo.
Nos hemos acostrumbrado a cliquear. Acepetar o rechazar. A no esperar. A copiar. A plagiar y a robar. Muy pocos hacen el esfuerzo de seguir hasta el final. De no cejar en el empeño de su objetivo.
Yo no me involucro porque mi físico demuestra que no tengo constancia. Mi rodilla me pide ponerme a dieta ya. Aunque es cierto que llevo una semana con mejores hábitos de alimentación, a habido momentos que he fallado. Con la Universidad me pasó lo mismo. Que veía el objetivo muy lejano y pesado y abandoné.
Ahora en cambio y con lo competitivo que he sido siempre, con las ganas que le he echado a mi vida en los momentos de mayor adversidad entiendo que el esfuerzo y el no obsesionarse con metas de éxito cercanos. Cuando uno hace las cosas bien y de forma coherente la cosa acaba saliendo bien.
Yo a mis jugadores siempre les digo: "En Primera División sólo juegan 420 afortunados. Es muy difícil llegar, por eso os teneis que esforzar al máximo." Y sé que ahora que son pequeños son manejables pero conforme van creciendo, van adquiriendo experiencia en la vida y lo más dificil es no caer y mantener una constancia y unas exigencias con uno mismo.
La droga, el juntarse con malas compañías. El preferir estar por ahí antes que venir a entrenar. Queremos ser ricos sin trabajar, como estrellas del balón sin entrenar.
Hay que esforzarse para conseguir el éxito. Hay que sacrificar ciertas cosas que uno cree necesarias pero que no son vitales o imprescindibles para llegar a una meta. Demostrado queda con Ghandi, Chéguevara, Martin Lutherking que para momentos puntuales de la historia hay un líder público. La cara visible del movimiento, pero detrás hay miles o millones de anónimos que han hecho con su esfuerzo y lealtad a un objetivo, realidad lo que un día alguien viendo el percal que había, debió decir, como he dicho yo, que eso eran sólo utopías. Espero equivocarme y que esta entrada sea sólo eso. Palabras de alguien equivocado.
Conforme al éxito no quería cerrar la entrada sin decir algo. Es muy jodido ver como tus amigos fuman porros, beben hasta las trancas o se drogan, mientras tú te vas tempranito para casa porque mañana hay partido. Debe de ser muy jodido ver cómo los demás se divierten y tú tienes que hacerte el bolso antes de irte a dormir para descansar diez minutos más pero si te gusta adelante. No es quitarse de cosas divertidas. Es disfrutar de otras cosas.
El esfuerzo y la constancia son el filtro de los que llegan o abandonan. E insisto que yo no hablo muy alto porque soy muy poco indicado. Mi dejadez alimenticia e incluso al vestir no corresponden con mi pensamiento.
Con la ropa llevo una temporada que he mejorado y la alimentación...en septiembre se verá si he seguido mis propios consejos.
Te dejo un link sobre lo ocurrido en Islandia con los bancos y la deuda del país. Por si acaso no sabías nada o poco, ahí te dejo un artículo de "El País" que me ha parecido muy interesante.
Poco más. Que he vuelto de forma esporádica. En cuanto siga teniendo cosas interesantes que escribir por aquí andaré. Muchas veces no las he materializado por que no eran buenas o simples chorradas. Pero vamos que me agobiaba no escribir jejeje
Recuerdos y espero que te hayas entretenido.

1 comentario:

  1. = tedio vital.
    se quiere tener éxito y hacer cosas buenas, pero sin poner los medios necesarios para ello, no obstante, pienso que el porcentaje de jóvenes apáticos es minoritario.

    3va

    ResponderEliminar