jueves, 16 de septiembre de 2010

Bilbainadas y fauna vecina.

En estos días que no he escrito he de confesarte que creí haberme enamorado pero que después de lo visto...lo de las mariposas en el estómago debió de ser una mala digestión y esos momentos de pause (cuando vas a besar a alguien por primera vez que todo va como a cámara lenta o cuando ves que la conexión con la otra es tan perfecta que suspiras saboreando el momento y dices eso de "qué feliz estoy, o qué agusto estoy con tal persona") bueno pues estos momentos a cámara lenta supongo que habrá sido porque al que proyecta la película de mi vida decidió fijarse más en los personajes secundarios o en el decorado de mi vida en vez de en proyectar mi vida en condiciones.
Dicen que antes de palmarla (esta palabra me suena al tabaco "Pall Mall" ¿será un mensaje subliminal? "fuma Pall Mall. La Pal-Marás") tu vida pasa como una película. Pues cuando lleguen a esta parte pulsaré el avance x16.

Aclarada esta chorrada pasemos a lo serio y por lo que has entrado aquí. A conocer más batallas de El Poeta Borracho. Así que te pongo en situación:

7:30 de hoy jueves. Los parroquianos habituales consumen o son consumidos por sus habituales consumiciones. Aunque yo lleve trabajando desde las 6 de la mañana, el resto de Burlada despierta un tanto triste por la constatación de que ha llegado el frío y se desperaza al ritmo de la suave pero constante llovizna. Yo mantengo mi frenético ritmo de locura e inconsciencia horaria y no paro de limpiar y repasar constantemente la barra de forma que está impoluta. No paro de entrar, salir, vuelta a la cocina, repaso otra vez, barro y repaso de nuevo la barra.

Entra una mujer entrada en kilos (que de ser euros estaría ya prejubilada)de mediana edad con dos mujeres ancianas y una niña de como mucho 13 años. No dicen nada. Sólo entran y se van. Comento algo sarcástico a los allí presentes del tipo "Si llegáis a utilizar perfumes caros en vez de Varon Dandi se hubiéran quedado"

7:35. Mismos clientes. Mismas consumiciones. Mismo despertar de Burlada. Mismo frenesí limpiador. Vuelve a entrar la misma señora con el mísmo equipo a sus espaldas. Y comienza el recital de "Bilbainadas"

Señora (S) "Buenos días ¿tortillas tenéis?"
Poeta Borracho (PB)-Claro que sí corazón, sí esperas 3 mins te saco una de patata recién hecha.
(S) - 2 descafeinados de sobre. 1 vaso de leche y 1 descafeinado de máquina. Pero en vaso grande que venímos de Bilbao y allí lo grande es mejor.

Me quedo con lo de Bilbao por Marytxu. Sonríe acordándome de ella. Preparo todo en unos vasos amplios y los lleno, a falta de dedo y medio hasta arriba.

(S)-Pero llena más hombre que somos de Bilbao. Hasta arriba tira. Oye que sois muy caros para lo que ponéis. En Bilbao no hay color. Allí todo más barato y mejor servido.
(PS)- Pero no creo que te lo pongan con tanta alegría y gana como yo ¿a que no?
(S)- Tú que sois un pueblucho de nada como Burlada ¿Qué os creeis? Si Burlada es la última mierda.
En ese momento los parroquianos despiertan y empiezan a lanzar dardos asesinos, balas del calibre más grande, rayos láser y bombas de mano en forma de miradas asesinas a aquella señora que era ajena a semejante ataque visual.

(S)Oye tú si que estás bien lleno ¿eh? Tú muerto de hambre no serás.
(PB) Yo estoy lleno de amor contenido. Por eso parece que estoy gordo. Pero el día que me heche novieta voy a adelgazar... Además yo estoy forrao, yo soy de lo mejorcito de este pueblucho. Soy tan directo y sarcástico que hasta parece haberme aceptado tal como soy.

(S) Que sois más caros los navarricos...yo no sé qué os pensáis.
(PB) -De fuera vendrán y de tu casa te echarán si ya lo dice el refrán.
Yo ya empiezo a fliparlo y casi me salta la carcajada delante suya. Me controlo. Voy a la cocina y después de hinchar los pulmones con aire se me escapa la contetina tremenda carcajada.
Presento los pintxos de Tortilla. Más bien pequeños para lo que yo suelo poner y normales para lo que suele poner mi padre. Se sienta junto a sus (supongo) familiares. Se me gira y mientras me abre la boca para hablar y dejarme ver cómo descompone cual trituradora industrial la tortilla de patata me empieza a decir:

(S)-Sois muy caros vosotros. Mira cuando vayas a Bilbao tienes que ir al "kokoxili" con dos "k" y "x" Bua allí por 14 euros (si me sé tan bien la frase es porque me he apuntado el lugar y el precio sólo por lo cansino del momento) te pones de marisco...y encima recién cogido...no te puedes hacer una idea.Ojo entre semana por 14 € y acabas hinchadísimo. Sí ¿sabes donde está el eroski?
(PB) (Ni putísima idea)Sí sí...ahí donde...
(S) Eso es pues coges al fondo donde el Ikea y a la izquierda.
(PB) Sí sí ya me suena más...además tengo un par de amigos por allí que solemos quedar a menudo...(mentira cochina)
La niña apuntilla: - Enfrente del Mad Max.- O algo así
(PB) Aahhhh... ahora sí. Es que no se me estaba explicando usted bien. Menos mal que su hija...
(PB) A ti no te habrá pagado el gobierno de Bilbao para hacer publicidad ¿verdad?
Se vuelve a reir. Le he caído bien.

Le presento la factura. 11.30 €
(PB) Ya lo siento pero ahora viene cuando te desmayas...siéntate que el seguro del bar no me cubre desmayos por los importes cobrados.
De nuevo se ríe.
(S) Es caro pero me ha dolido menos que en otros lado.
(PB) Eso es porque usted está en el Bar San Fermin y le ha atendido el camarero más joven y simpático.
(S) Entonces el año que viene nos volvemos a ver...y éstate por aquí.

Se ríe y se marcha. Con esto no quiero hacer ni mucho menos una crítica a los bilbainos a los cuales sí que es cierto que conozco a 3 ó 4 y que son más bien sencillitos pero esta mujer encuadraba en cualquier chiste. En cualquier chascarrillo bilbaíno.

Y ahora si no le importa...me iré a duchar que tengo que seguir recolectando anécdotas para el blog. Vamos que tengo que seguir viviendo. Os dejo el mapamundi de Bilbao que supongo es lo que esta mujer entiende por Bilbao.

1 comentario:

  1. jajajajaj joder, qué grande la señora.

    Por cierto, el restaurante se llama Kokoxily y está en frente del Max Center ;)

    ResponderEliminar